780B – Launch Award

Hacia finales de 2017, nuestra empresa participó en el proceso de selección de proveedores del proyecto Toyota 780B (Tundra).  Nuestro cliente tenía en mente diseñar y producir una camioneta con una cara totalmente distinta a lo que se ofrecía en el mercado en aquel momento. Un concepto rico en nueva tecnología, con un diseño atractivo que, además, cumpliera con estándares fotométricos de seguridad que ninguna otro pickup habría alcanzado en Norteamérica hasta ese momento.

En 2018, después de la colaboración con el área de Ventas, se obtuvo el negocio de la producción de 2 tipos de lámparas frontales, 1 de niebla y 1 tipo más de lámparas traseras.  Es en ese momento cuando comenzamos la fase de diseño.

Para lograr el diseño esperado, los departamentos de PJM en Japón, Farmington Hills y San Luis Potosí, coordinamos la interacción de las áreas de Diseño, Desarrollo de Producto, Electrónicos, Óptica, Herramentales, Ingeniería de Ensamble, Moldeo, Pintura, Lanzamientos, Calidad, Compras, Empaque, Laboratorios y Producción para integrar los diversos y retadores requerimientos de nuestro cliente.

Entre los elementos más representativos tuvimos el uso de resinas de reciente desarrollo, la fabricación de herramentales fuera de Koito Japón, reducción de peso en componentes, electrónicos de última generación, los más exigentes estándares ópticos para seguridad de los conductores y su validación por medio de un método de pronóstico usado por primera vez en la organización (Montecarlo), así como la constante integración de requerimientos por parte de Toyota durante esta fase. Esto sin contar que para 2020, el efecto de la pandemia de COVID-19 nos alcanzaría a todos.

 Al concluir la fase de diseño, ya hacia finales de 2019, se presentaron cambios tardíos solicitados por Toyota que representaron retrasos en la fabricación de herramentales de 1 mes y de 3 meses para las lámparas delanteras y traseras respectivamente. Sin embargo, estos cambios fueron administrados satisfactoriamente por nuestro equipo, para finalizar su producción hacia el tercer cuarto de 2020.

 Fue a partir de ese momento que pudimos obtener las primeras piezas, cuyo ensamble fue coordinado en Japón por el grupo Koito y administrado logísticamente para realizar la entrega de producto a tiempo en la fase de CV y pruebas de validación de diseño.

 A pesar de encontrar muchos retos en el camino, esta fase fue superada a tiempo y las herramientas se transfirieron a su ubicación final de producción a comienzos de 2021. Donde NAL México tomó al 100% el control de la producción.

 Nuestros clientes realizaron múltiples auditorías virtuales a nuestras instalaciones para asegurarse que tanto las líneas, como los objetivos de producción fueran cumplidos. Queda, por demás decir, que el trabajo de todos nosotros se vio reflejado en los resultados obtenidos en estas auditorías. Y que el cliente mostró con mucho aprecio el seguir siendo un proveedor confiable, que ofrece productos de alta calidad y que sabe satisfacer las necesidades del diseño esperado.

 Nuestro arranque de producción hacia el mes de Septiembre de 2021, fue el reflejo de todo el trabajo invertido en dicho proyecto a lo largo de estos 4 años. Un proyecto que, sin precedentes, ha sido el más retador en manejos de tiempo, de tecnología, de variantes de lámparas y complejidad de tantos retos encontrados al pasar de los meses.

 Al pasar de los meses ya en Producción en Masa en 2022, el organismo llamado IIHS que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos, otorgó por primera vez el más alto reconocimiento de seguridad (Top Safety Pick+) a un pickup, principalmente al diseño de las lámparas delanteras.

 Un logro que no se había obtenido en toda la historia de la evaluación de este tipo de vehículos para el mercado norteamericano.

 Tanto nosotros como nuestro cliente, recibimos con mucho entusiasmo esta noticia, pues al final del día, este tipo de reconocimientos impulsa al mercado a consumir en mayor medida los vehículos.

Es de esta manera, que nuestra organización fue reconocida después de un exhaustivo proceso de evaluación por parte de Toyota, obteniendo el Excellent Launch Award que solamente fue otorgado a 4 organizaciones de entre más de 300 participantes en el proceso.

¡Muchas gracias a todos por lograr los reconocimientos de Asistencia Perfecta, Antigüedad e Idea de Mejora! ​

Abrir chat
💬 ¡Hola!
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?